Espacio de Angel

RUTAS DE EVACUACION EN CASO DE ERUPCION DEL VOLCAN CERRO MACHIN

Posted on: 12 abril, 2011

 

El mapa de evacuación de Ibagué  que hay aca es  para  evacuar la gente  la zona  rural de Ibagué, y las de los otros pueblos  es igual, es una información parcial,  estos mapas  indican las rutas de evacuacion    hacia  algunos puntos supuestamente seguros, pero  que  ante una erupción grande no lo serian; ojala que este granito de arena  que pongo aca sirva a muchas personas,   lean la información que pongo de  cómo hacer una maleta para una emergencia es muy completa,   lo de irse a refugios y zonas seguras desafortunadamente no hay refugios  para ibague  como si los hay por ejemplo en  Pasto, desafortunadamente estamos solos en esto y  cada uno tiene que  buscar con tiempo que  zonas  podrían ser seguras pues el gobierno de eso no habla nada, estos temas los ignoran  y evaden las autoridades, para saber a dónde ir  en caso de una erupción hay que tener en cuenta aspectos como que los causes de ríos como el Coello  y sus afluentes  o mejor dicho todos  ríos y quebradas que nazcan  cerca del machín  si traerían  avalanchas, por lo tanto todos los pueblos,  caseríos, corregimientos y también las zonas rurales que  estén  cerca de alguno de esos ríos o quebradas  si  corren grave riesgo de avalancha, así que hay que evitar  rutas de escape hacia o cerca de estos  lugares, Infortunadamente  las autoridades  nacionales, las del Tolima y las de Ibagué están empeñadas en  hacernos creer que a Ibagué no le sucederá nada en caso de una eventual erupción del volcán machín, pues se basan en estudios hechos a algunas  de las  erupciones que ha tenido anteriormente el machín y no contemplan la posibilidad de que ninguna erupción es igual a otra, así  que lo que yo puedo recomendar es que  APENAS  SE PASE A ALERTA NARANJA HAY QUE EVACUAR  IBAGUÉ, así digan que no está en riesgo la ciudad, es  mejor evacuar y esta evacuación se debe hacer a sitios bien  alejados,  ojala de ser posible  salir del Tolima y evitar irse por rutas o carreteras que estén muy cerca de causes de ríos  o quebradas pues  por ahí  si  podrían bajar avalanchas, pues  hay algún riesgo de represamiento, aunque no bajen con lava si lo harían con barro, piedras y otros materiales producto de represamientos  en  las zonas más altas de estas.

 “CUALQUIER NOVEDAD O CAMBIO EN LAS RUTAS DE EVACUACIÓN, O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN ACERCA DEL MACHÍN LA ESTARÉ PUBLICANDO POR ACÁ  EN CUALQUIER MOMENTO”

 El machín  presenta erupciones explosivas o plinianas,  que podrían arrojar material a muchísimos  kilómetros a la redonda o si no investiguen erupciones explosivas de otros  volcanes como el chichón en México: Su erupción fue del tipo pliniana En cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto; el pinatubo en filipinas Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera más que cualquier otra erupción desde la de Krakatoa en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante;  el  monte san Helen en estados unidos La erupción en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX (IEV = 5, es decir, 1,2 km3 de material expulsado). La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, Una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfera. Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EEUU;  estos ejemplos que pongo  es para que se hagan a una idea de lo que pudiera suceder  con el volcán machín si hace erupción, acá pongo un link con  información de lo que es  una erupción pliniana: http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_pliniana

 Así que no  sirve de nada irse a un cerro cercano de Ibagué si la erupcion es explosiva, recuerden que Ibagué no está amenazada por avalancha, sino por   piro clastos,  ceniza y  gases tóxicos , así que  irse hacia un cerro  cercano de la ciudad por alto que sea, no serviría de mucho allí llegarían  también los piro clastos las ceniza y los gases tóxicos. 

TIPO E INTENSIDAD DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Todo volcán muestra un patrón de comportamiento diferente en su erupción. Mientras que unos pueden emitir vapor y gases volcánicos, otros pueden erupcionar de forma explosiva con grandes cantidades de lava.

Las explosiones más violentas tienen lugar cuando el volcán emite enormes columnas de gas, ceniza y escombros a la atmósfera; los flujos piroclásticos.
El tipo de erupción volcánica se suele denominar según el nombre de un conocido volcán cuyas características de comportamiento son similares.
Algunos volcanes pueden mostrar tan sólo una de las características de los tipos de erupciones, otros ofrecen todo un abanico de tipos de erupciones.
 

 Ejemplos tipos de erupciones volcánicas:

Hawaiano
Las erupciones Hawaianas tienen lugar a lo largo de las fracturas que sirven como escape, como por ejemplo la que tuvo lugar en el Volcán Mauna Loa en Hawai en 1950. En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríos de lava que bajan por la ladera del volcán.

Stromboliano
Las erupciones Strombolianas se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento. Cada erupción es causada por la liberación de gases volcánicos y, por lo general, tiene lugar durante unos pocos minutos. Los fragmentos de lava derretida adquieren forma redonda conforme vuelan por el aire.

Vulcaniano
Este tipo de erupciones son similares a las Plinianas aunque están caracterizadas por una mayor actividad explosiva que produce una erupción en forma de nube de aspecto de seta. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.

Pliniano
Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D. Este tipo de erupciones se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la eyección de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones.

Peleano
Mt. Pelee, conocido por su erupción del 8 de mayo de 1902 en la que murieron 29.000 personas. Su erupción destruyó la ciudad de St. Pierre y se convirtió en el fenómeno volcánico más destructivo de su siglo.  Las erupciones Peleanas reciben su nombre por Mont Pelee en West Indies, donde se observó por primera vez este tipo de actividad en 1902-1903. Las erupciones Peleanas están asociadas con magma riolítico o andesítico. Se caracterizan por la formación de domos y avalanchas de ceniza incandescente. Estas avalanchas pueden producir incendios y son lo suficientemente fuertes como para echar abajo muros.
Los volcanes producen una amplia variedad de peligros naturales que pueden causar pérdidas humanas y materiales.

Tipo de material volcánico:

Gases volcánicos

El magma contiene gases disueltos que son emitidos a la atmósfera durante las erupciones. Estos gases también pueden desprenderse del magma mientras éste se encuentra bajo el suelo, por intrusión o mientras se desplaza hacia la superficie. En estos casos, los gases podrían escapar a través del suelo, por las chimeneas volcánicas, fumarolas y sistemas hidrotermales.
Los gases volcánicos típicos son: vapor de agua (H 2 O), seguido del Bióxido de Carbono (CO 2 ) y Dióxido de Carbono (SO 2 ). También pueden liberarse otros gases, incluyendo el Hidrógeno Sulfuroso (H 2 S), Hidrógeno (H 2 ), Monóxido de Carbono (CO), Hidrógeno Clorhídrico (HCL), Hidrógeno Fluorado (HF), Helio (He), Anhídrido Sulfhídrico, etc.

Todos ellos, tanto juntos como por separado, pueden afectar a la Tierra de forma importante. Las recientes erupciones del Monte Sta. Helena en Washington en 1980 modificaron el clima, calentaron la estratosfera y cambiaron la temperatura de la troposfera. Las investigaciones incluso han demostrado que  puede favorecer la destrucción de la Capa de Ozono de la Tierra.

MATERIALES DE CAIDA AEREA.

Una erupción explosiva expulsa fragmentos de roca sólida y derretida, así como gases volcánicos hacia la atmósfera con una fuerza tremenda. Los fragmentos de roca más grandes se llaman bombas o proyectiles balísticos, y pueden caer a distancias de varios kilómetros del cráter o lugar de emisión. Algunos proyectiles balísticos con diámetro superior a los 5 cm pueden alcanzar de 4 a 7 km de distancia. Los fragmentos pequeños, es decir, menores a 5 cm constituyen la ceniza, la cual se compone de vidrio volcánico, minerales y rocas y caen a distancias mucho más grandes.

La ceniza volcánica puede elevarse a una altura impresionante, formando una gran columna eruptiva capaz de crecer rápidamente y alcanzar más de 20 kilómetros sobre el volcán en menos de 30 minutos, formando una nube eruptiva.

La ceniza de las columnas eruptivas es transportada por los vientos dominantes, lo que resulta en una caída de ceniza sobre áreas enormes, en las que la ceniza más fina se deposita a mayor distancia del volcán.
Por ejemplo, la ceniza de la erupción del 20 de enero de 1913 del Volcán de Colima  en Mexico se extendió sobre un área superior a los 141 mil km cuadrados, llegando las partículas más finas hasta la Cd. de Saltillo, Coahuila.

 

FLUJOS PIROCLASTICOS.

Los flujos piroclásticos son avalanchas calientes de ceniza, fragmentos de roca y gases que descienden del volcán a altas velocidades, a lo largo de las cañadas y barrancas.

Los flujos piroclásticos se forman durante erupciones explosivas o cuando la acumulación de lava que sale del cráter es tal que por su peso se fractura y se desliza como una avalancha por las laderas del volcán.

 Los flujos piroclásticos son mezclas de gran densidad de fragmentos de roca seca y gases calientes que salen por una fumarola que erupcionó y se desplazan a gran velocidad. Pueden ser el resultado de una erupción explosiva de fragmentos de roca sólida o derretida o ambas y también ser la consecuencia de una erupción no explosiva de lava cuando se colapsa un domo de lava.

Las avalanchas de alta velocidad de ceniza caliente, fragmentos de roca y gas pueden descender por los flancos del volcán a 900º C y moverse a velocidades de 160 a 240 kilómetros por hora. Los flujos tienden a seguir el curso de los valles, cauces, barrancas y quebrados y son capaces de arrasar todo cuanto encuentran a su paso.

La poderosa erupción del Monte Santa Helena en 1980 generó una serie de explosiones que causaron una enorme nube piroclástica llamada ráfaga lateral que destruyó un área de 370 kilómetros cuadrados.Los árboles de 2 metros de diámetro se carbonizaron a una distancia de 24 kilómetros del volcán.

LAHARES.

Los lahares son flujos (corrientes) de lodo o de escombros provenientes principalmente de los flancos de un volcán. Estos flujos de lodo, rocas y agua pueden descender por barrancas a velocidades de 30 a 60 km por hora. Algunos lahares contienen una cantidad tan elevada de escombros rocosos (60 a 90% en peso) que parecen corrientes rápidas de mezcla de concreto. Cerca de su origen, estos flujos tienen el poder suficiente de derribar árboles y casas, así como transportar corriente abajo bloques de roca de varias toneladas.

FLUJOS DE LAVA.

La roca fundida, es decir, el magma que brota y sale a la superficie de la tierra se llama lava. La lava forma flujos de lava

DERRUMBES VOLCANICOS O AVALANCHAS DE ESCOMBROS.

Un derrumbe volcánico o avalancha de escombros es un rápido movimiento pendiente abajo de una parte o de todo el edificio volcánico.

Los volcanes con pendientes pronunciadas son los más propensos a los derrumbes, ya que están parcialmente construidos por capas de fragmentos de roca volcánica 

Las rutas de evacuación dependen del comité de emergencia de cada municipio, en conjunto con la defensa civil, bomberos y alcaldías correspondientes, las cuales se darán a conocer a la población afectada  de una manera oportuna, entre estas tenemos:

RUTA DE EVACUACION IBAGUE
 
 
 
RUTA DE EVACUACION DEL ESPINAL
 
 
 RUTA DE EVACUACION DE SALDAÑA
 
 
 RUTA DE EVACUACION DEL GUAMO
 
 
 RUTA DE EVACUACION DE  FLANDES
 
 
RUTA DE EVACUACION DEL VALLE DEL SAN JUAN
 
RUTA DE EVACUACION DE COELLO
 
 adicional mente  actualmente son  11 rutas para la gente que vive en la zona rural de Ibagué  distribuidas de esta manera:

Numero de Ruta Rutas Punto de Encuentro Comunicaciones
1 Inicia en el colegio Ciudad Ibagué hacia el centro poblado de Coello Policía de Coello buena señal de  telefonía celular  movistar – comcel – Tigo. La  cobertura en la comunicación radio teléfono es buena en la  red alfa, red Martinica.
2 Vereda San Rafael, para las veredas Santa Ana, vía por camino de herradura o trocha
3 Hacia la vereda La Loma, para quienes habitan en la margen izquierda del rio Coello, vereda Puerto Cocora. Para quienes viven en la margen derecha del rio Coello, si la alerta es temprana deben cruzar hacia la vereda La Loma. Escuela La Loma.  Si la emergencia es inmediata deben evacuar hacia la vereda El Tambo. Buenas coberturas de la señal de telefonía celular de MOVISTAR, COMCEL.
La operación de radio teléfonos es buena  en  la RED MRTINICA y RED MACHIN, la RED ALFA es regular.
4 barrio Boquerón, para las veredas San Simón Parte Baja, San Francisco parte Baja Institución educativa Ciudad Ibagué Buena señal de  Telefonía celular de  MOVISTAR – COMCEL – TIGO.
Buena cobertura  radio teléfono, RED ALFA, MACHIN, no es posible RED COMBEIMA
5 Zona alta de la vereda Honduras Escuela Honduras
6 Vereda San Cristóbal Escuela San Cristobal. La telefonía celular de MOVISTAR tiene mayor recepción en la señal y las otras dos señales son muy débiles o casi nulas; la operación de radio teléfonos es buena  en  la RED ALFA, la señal COMBEIMA y MACHIN, no tiene cobertura.
7 Hacia el municipio de Salento, centro poblado de Toche, vereda Coello San Juan y El Alisal. Intersección vía Cajamarca– Toche, Toche– Salento. La comunicación es nula por la topografía en el recorrido del poblado de Toche  hasta el paso por el sector de La Línea, se retoma la señal  en la parte baja en postrimerías del municipio de Salento.
8 Sector de Juntas, vía Cuchilla Santa  Clara, habitantes vereda Quebradas
9 Vereda Peñaranda parte Alta- Llanitos, para corregimiento de Tapias, veredas de Guaico, El Moral, Santuario, Naranjos, Peñaranda Baja. Punto de encuentro Finca La Palmita, Camino Bolivariano, hasta el sitio denominado La Picota, siguiendo caminos y potreros hasta el centro poblado de Llanitos.
10 Institución educativa  Ciudad Ibagué, veredas El Ingenio, Naranjos y Cataimita. La comunicación por estos medios es nula por la topografía, recorrido por vía terciaria y camino de  trocha. Existe  cobertura de la MOVISTAR y COMCEL, la señal de TIGO es mala.
11 Centro poblado del Rodeo, para centro poblado  y vereda de Carmen de Bulira. Escuela Carmen de Bulira.

MEDIDAS DE PREVENCION

ANTES DE LA ERUPCION
·  Las instituciones, escuelas, colegios y los hogares deben yener un plan de emergencia para afrontar una posible erupción volcánica 
·  Conocer las rutas de evacuación  
·   Recuerde su ruta  de evaluación y punto de evacuación y punto de encuentro   con sus familiares y seres queridos 
·  Este atento a cualquier instrucción  
·  Mantener en reserva los siguientes artículos: suficiente agua potable, alimento  no perecedero y enlatados por 8 días, botiquín de primeros auxilios, medicinas para algún miembro de la familia que perezca una enfermedad crónica, mascarillas, gafas, gorras, radios de pilas, filtros para aguas, vajillas desechable, linterna, velas y demás elementos que usted necesita  
·  Se recomienda hacer una pequeña maleta con todos los artículos anteriores al igual que conserve sus escrituras del bien inmueble o de propiedades a su titulo, pues en caso de desastre, mas luego se reclamaría ante el gobierno su propiedad.
 
 
 
DURANTE LA ERUPCION
·  No perder la calma y evitar situaciones de miedo y pánico.
· Escuchar en la radio o mirar el la televisión los informes oficiales sobre la erupción.
· Reunir a la familia en un lugar seguro y prestar especial atención a los niños y niñas, personas de tercera edad       y    aquellas que están delicadas de salud.
· A la primera señal de alerta, suspenda toda actividad e inicie la evacuación apagando todos los  equipos.
· Recuerde su ruta de evacuación y punto de encuentro.
· Colabore evacuando ágilmente.
· Evite llevar elementos innecesarios.
· Camine siempre en filas y por costado derecho.
· Dirjase al punto de encuentro establecido.
· Informe al coordinador de la evacuación si sabe de alguien que no puede salir y especifique si conoce su posible ubicación.

DESPUES DE LA ERUPCION
· Mantenerse informado hasta que las autoridades anuncie que la actividad volcánica  ha cesado
· Si la vivienda esta en una zona de riesgo, de flujo, de lodos es conveniente dirigirse a los sitios de evacuación definidos o a lugares altos
· Si se observa la obstrucción de alcantarillas o represamiento de quebradas o ríos, aléjese de eso lugares e inmediatamente comuníquese a las autoridades pertinentes

ALERTA DE POSIBLE ERUPCION

Recuerde que cuando la  alerta es roja, se debe permanecer a salvo en los lugares previstos. No hay que asustarse hay que esperar las instrucciones delas autoridades. Tal vez se deberá abandonar la casa por algunos días hasta que el volcán se calme.
Hasta el momento  no se sabe con certeza la magnitud de desastres a ocasionar en caso de erupción, pero estudios en la materia advierten de las medidas a tomar y la ruta de evacuación desde el municipio del Espinal , que con certeza todos aconsejan trasladarse hacia la parte de Girardot, Melgar, es decir coger la carretera rumbo a Bogotá D.C.
 
 PARA LOS HABITANTES DE  IBAGUE LA RUTA DE ESCAPE ( HASTA EL MOMENTO)   ES HACIA  EL NORTE DEL TOLIMA
 
 
Tabla  de Niveles de Actividad  Volcanica
 
 Nivel Número
Estado de actividad
Escenario posible
 Verde   IV Volcán activo y comportamiento estable  El volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registrar actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afectan fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por lo que no representa riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia.
 Amarillo  III Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica Variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima del umbral base  y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. Pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
  Naranja  II Erupción probable en término de días o semanas Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o9 efusivo.
 Rojo  I Erupción inminente o en curso Proceso eruptivo en  progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso. La fase eruptiva sea explosiva o efusiva puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.
About these ads

18 comentarios to "RUTAS DE EVACUACION EN CASO DE ERUPCION DEL VOLCAN CERRO MACHIN"

La verdad me tiene muy intranquila el tema del volcan machin pero lo que mas me preocupa es el hecho de que ningún miembro estatal se haga cargo de ofrecer la información necesaria, ni mucho menos se ha dado ningun tipo de capacitación a la comunidad para actuar en el momento del desastre, nisiquiera conocemos rutas de evacuacion, aqui en este documento hablan de acudir a los lugares recomendados pero cuales si no los conocemos, por ejemplo mi familia vive aquí en la ciudad de ibagué actualmente y la verdad no tenemos ni idea a donde debemos acudir en ese momento.
Mi mayor interes ahora es documentarme sobre las medidas preventivas y que se debe hacer en el momento en que dios no lo quiera suceda algo, les agradeceria toda la información que me puedan brindar.

Gracias

El mapa de evacuación de Ibagué que hay aca solo está diseñado para evacuar la gente la zona rural de Ibagué, y las de los otros pueblos pasa lo mismo es una información parcial, que de poco serviría si la explosión fuera grande, pues está diseñada para evacuar hacia algunos puntos supuestamente seguros, pero que ante una erupción grande no lo serian; yo he tratado de encontrar una mejor informacion, una que sea mas real, pero ha sido imposible, en todo caso ojala que este granito de arena que pongo aca sirva a muchas personas, la información que pongo de cómo hacer una maleta y con que artículos o elementos esa si es así que se debe hacer, lo de irse a refugios y zonas seguras desafortunadamente no hay refugios como si los hay por ejemplo en Pasto, desafortunadamente estamos solos en esto y cada uno tiene que buscar con tiempo que zonas podrían ser seguras pues el gobierno de eso no habla nada, estos temas los ignoran y evaden las autoridades, para saber a dónde ir en caso de una erupción hay que tener en cuenta aspectos como que los causes de ríos como el Coello y sus afluentes o mejor dicho todos ríos y quebradas que nazcan cerca del machín si traerían avalanchas, por lo tanto todos los pueblos, caseríos, corregimientos y también las zonas rurales que estén cerca de alguno de esos ríos o quebradas si corren grave riesgo de avalancha, así que hay que evitar rutas de escape hacia o cerca de estos lugares, Infortunadamente las autoridades nacionales, las del Tolima y las de Ibagué están empeñadas en hacernos creer que a Ibagué no le sucederá nada en caso de una eventual erupción del volcán machín, pues se basan en estudios hechos a algunas de las erupciones que ha tenido anteriormente el machín y no contemplan la posibilidad de que ninguna erupción es igual a otra, así que lo que yo puedo recomendar es que APENAS SE PASE A ALERTA NARANJA HAY QUE EVACUAR IBAGUÉ, así digan que no está en riesgo la ciudad, es mejor evacuar y esta evacuación se debe hacer a sitios bien alejados, ojala de ser posible salir del Tolima y evitar irse por rutas o carreteras que estén muy cerca de causes de ríos o quebradas pues por ahí si podrían bajar avalanchas, pues hay algún riesgo de represamiento, aunque no bajen con lava si lo harían con barro, piedras y otros materiales producto de represamientos en las zonas más altas de estas; el machín presenta erupciones explosivas o plinianas, que podrían arrojar material a muchísimos kilómetros a la redonda o si no investiguen erupciones explosivas de otros volcanes como el chichón en México: Su erupción fue del tipo pliniana En cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto; el pinatubo en filipinas Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera más que cualquier otra erupción desde la de Krakatoa en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante; el monte san Helen en estados unidos La erupción en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX (IEV = 5, es decir, 1,2 km3 de material expulsado). La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, Una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfera. Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EEUU; estos ejemplos que pongo es para que se hagan a una idea de lo que pudiera suceder con el volcán machín si hace erupción, acá pongo un link con información de lo que es una erupción pliniana: http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_pliniana

Así que no sirve de nada irse a un cerro cercano de Ibagué si la erupcion es explosiva, recuerden que Ibagué no está amenazada por avalancha, sino por piro clastos, ceniza y gases tóxicos , así que irse hacia un cerro cercano de la ciudad por alto que sea, no serviría de mucho allí llegarían también los piro clastos las ceniza y los gases tóxicos.

HASTA EL MOMENTO LA RUTA DE EVACUACION PARA IBAGUE ES HACIA EL NORTE DEL TOLIMA, PERO TOCA ESPERAR HABE SI HAY ALGUN CAMBIO PROXIMAMENTE.

me gustaria que hubiera un punto de encuentro definido y que en caso de emergencia capacitaran u orientaran ala comunidad

la Hay es en BoQUERON Amor

no sea bruto aprenda y luego hablamos majp

a ibague llegaría la lava, las piedras y
la ceniza

Claro! La fuerza del volcan sale con tal magnitud que alcanzaria a Ibague, todavia no se a definido si las rocas desprendidas del volcan alcanzen a Ibague, pero las cenizas si llegarian porque viajan por medio del viento, la lava puede llegar pero no llegaria con tanta fuerza a menos que se combine con un rio y se convierta en lodo caliente algo parecido a la trajedia de armero
.

Espero que te haya sido de ayuda!

hola queridos lectores de este post, se dicen muchas cosas referente al volcán machín, algunas pueda que sean falsas o exageraciones, o al menos eso nos quieren hacer creer, pero hay que tener en cuenta que el gobierno nacional, la gobernación del Tolima, la alcaldía de Ibagué, las alcaldías de todos los municipios que pudieran resultar afectados por el machín en caso de que explotara, así como también todos lo demás entes gubernamentales como defensa civil, policía, ejercito, cruz roja etc. posiblemente saben más de lo que nos hacen saber y se lo callan, ¿porque? piensen algo, cuánto dinero creen ustedes que costaría, el sostener en alimentación, vestido, medicinas, vivienda et, etc, a miles de damnificados?? a ellos les saldría demasiado costoso ayudar a los sobrevivientes de una tragedia de esa magnitud, así que lo que más le conviene a ellos es que la mayoría de la gente se muera entienden??? Por eso se quedan callados, por eso no avisan lo que de seguro ellos saben perfectamente pasara, así que analicen eso, téngalo en cuenta y pues tal vez no todos los rumores referente al machín sean totalmente verdaderos, pero tampoco hay que descartarlos del todo porque podría haber algo de cierto, yo por ejemplo he escuchado rumores de que debajo de Ibagué bien profundo de la tierra es una caldera, ósea hay por así decir una laguna inmensa de lava volcánica fundida, también he escuchado rumores de que en el salado hay un oído o vena del machín como también supuestamente lo hay en ambala o las delicias, también se dice que para el lado de picaleña y buenos aires en esas montañas de baja altitud que hay cerca supuestamente es otra vena u oído del machín ¿¿que que es una vena u oído?? Pues en otras palabras es un cráter, ósea que si explotara el machín no solo lo haría por su cráter principal, sino por esos oídos, adicionalmente una erupción del machín podría activar la falla de Ibagué que podría generar un gran terremoto que podría destruir Ibagué e inclusive no solo derrumbarla sino hundirla, pero esto que les comento no es para asustarlos ni mucho menos, pues yo personalmente no he llegado a confirmar nada de esto, eso dicen, no me consta , ojala y no sea verdad , lo único que les puedo decir es que no traguen entero, no coman cuento, de ninguna autoridad, averigüen, investiguen por sus propios medios y compartan lo que sepan a sus familiares, vecinos, amigos y conocidos y desconocidos y también en este blog que para eso fue creado, para que mucha gente lo encuentre, lo lea y comente lo que sepa, no se callen.

se debería informar cuales son los sitios con mayor riesgo para evitar ir asía esos sitios en caso de una erupción tamvien se informe para donde vedemos cojee los que vivimos en los barios de alto riesgo es muí importante capacitar la gente antes de los desastres y así evitar pánicos por lo menos yo vivo en el bario topacio dicen que es de alto riesgo y llo no se para donde debo ir con mi familia por favor denos las recomendaciones para poder comentar con todos los que vivimos aquí mil gracia

Pues Hoy 7 de Octubre de 2012 se ha sentido un fuerte temblor en Ibagué de 3,6 con epicentro en Cajamarca, según Ingeominas a 10,21 Km de profundidad y como lo entiendo es zona de acción del volcán, habrá que ver y quiera Dios no sea una advertencia de algo peor ya que en los últimos años la actividad sísmica en esta zona ha sido más frecuente. Invito a la gente de Ibagué y los Municipios aledaños a estar más pendientes de estas cosas a fin de evitar consecuencias peores, gracias por el blog, me ha servido de mucho la información.

POR FAVOR HAGAN ALGO PARA INFORMARLE A LA CIUDAD DE IBAGUE QUE HACER SI ESTAN INCLUSIVE EN ALERA NARANJA, NO ESPEREN A QUE EL VOLCAN ERUPCIONES PARA LAMENTARSE UNA TRAJEDIA, POR LO QUE MAS QUIERAN EN LA VIDA, QUE LAS AUTORIDADES BUSQUEN UNA SOLUCION, PUES CON LA NATURALEZA HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, NADIE CONOCE LAS RUTAS DE EVACUACION, DE ESTO SE HABLA PERO EN LOS COMITES POR QUE AL PUEBLO NO LE DAN A CONOCER NADA DISQUE POR QUE ES UNA FALSA ALARMA, YA ES HORA QUE REUNAN AL PUEBLO Y LE INFORMEN EL INMINENTE RIESGO EN EL QUE SE ENCUENTRAN, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y LA VIGENCITA LOS PROTEJA DE UNA CALAMIDAD, PIDAMOSLE AL TODO PODEROSO QUE REALMENTE SEA UNA FALSA ALARMA O SI NO QUE LES DE FUERZAS PARA ABANDONAR SUS BIENES Y EN CAMBIO PROTEJER SU VIDA, PUES ESTA ES UNA SOLA,

trabajo en una empresa grande de Ibagué, y estamos interesados en información veraz para nuestro plan de emergencia, hacia donde realmente deberiamos evacuar?

infortunadamente no soy profesional en geologia ni vulcanologia, simplemente soy una persona interesada en investigar que pasa realmente con ese volcan, pues siento como muchas otras personas que el gobierno del Tolima y de Colombia ocultan información de la real peligrosidad del machin, información 100% veraz solo la tienen los entes gubernamentales pero la ocultan, lo unico que le puedo decir de acuerdo al tipo de volcán y el tipo de explosión que aparentemente se pudiera presentar que en este blog ya explique que pudiera ser pliniana osea de las peores y mas mortíferas, saber por donde irse es un poco dificil pues las erupciones volcanicas son impredecibles, pero le puedo decir que la carretera hacia cajamarca y armenia es impensable, la carretera hacia bogota es posible que quede tapada por por represamiento del rio coello y otros rios que nacen cerca del machin y que por lo tanto traerian en sus aguas avalancha directamente del machin, pero si la erupción y avalancha dan tiempo de pasar pues es viable pero peligroso, por otro lado quedaría como única posible opción la carretera hacia el norte del Tolima, siempre y cuando se evacue con tiempo, pues desconozco si los ríos que están por ese lado tienen comunicación con los ríos o quebradas que nacen cerca del machin, y tambien existen rumores sin confirmar que en el salado hay un oído del machin, de ser cierto el rumor del oido del machin en el salado prácticamente la única opción de salir seria por aire.

Muchas gracias por la informacion, la verdad he investigado y no se encuentra mayor cosa, hasta este blog.
por otro lado he escuchado que el cerro pan de azucar en el barrio 20 de julio es otro oido del machin , me podria informar pues no encuentro el dato.
me gustaria saber si ud es geologo, vulcanologo o que profesion tiene para darnos esta informacion.

vivo en el guamo. no quiero meter miedo, además este tema no me interesa, lo malo fue que anoche toda la noche me despertaba y varias veces volvia al mismo sueño maluco. si… era el machin y desde el guamo vi una gigantesca nube negra espesa, que cubria a todo ibague y como llegando mucho mas abajo del salado. si fuera cierto esa verraca nube mataria por asficcia a todo ibague. lógico que mi preocupación era evacuar el guamo y en eso me la pase durante todo el sueño. bregando a evacuar el guamo.

el consuelo que les dejo es que mi guía espiritual nos dejo el consejo que no se vaya para otra parte porque el planeta entero se va a consumir.

yovanny desde el guamo tolima

Este articulo esta perfecto pero no alcanzo a leer las convenciones especificas de la imagen de la ruta de evacuación de Ibagué, podrías arreglarlo, ¿por favor?

si se pueden leer, la imagen se le puede dar clic para agrandar un poco, y se puede leer el escrito que esta al lado derecho de la imagen, esa la máxima resolucion que pude conseguir de la imagen por el momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: