Espacio de Angel

En Córdoba se previene ante riesgos del volcán Machín

Posted on: 4 agosto, 2013

En los últimos días ha sido leve la actividad del volcán cerro Machín, pero la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de desastres Omgerd de Córdoba Quindio, no baja la guardia y realiza prevenciones frente a cualquier emergencia que este pueda provocar.

De esta manera, adelantan diferentes actividades con la comunidad de la localidad cordillerana, para enterarlos y prepararlos para que sepan qué hacer en caso de una erupción de la estructura geológica ubicada en jurisdicción de Tolima en límites con el Quindío.

“Se realizan socializaciones del plan ABC —conoce reduce y prepárate— con personal estudiantil y en los diferentes barrios, para que aprendan a conocer las situaciones de riesgo y a actuar frente a estas”, indicaron desde la administración municipal”.
El punto A, o conoce, se enfoca en que todas las personas sepan sobre los daños que causa la lava, lo peligroso de las emisiones de rocas y el nivel tóxico que pueden tener los gases que emite el volcán.

El segundo paso consiste en saber cómo se reducen los riesgos y la mejor manera de hacerlo es averiguar si se está en zona roja y de ser así evacuarla.

“Para esto se hace un llamado de atención a la ciudadanía, para que colabore si en algún momento se le informa si debe evacuar la zona en la que habita, ya sea por problemas de derrumbes, avalanchas o crecidas de ríos”, informaron.

Prepárate, en este punto se hace énfasis en la importancia de la participación de las personas en las capacitaciones que los organismos de socorro o entes gubernamentales realizan en prevención.

“Se les explica a los ciudadanos cómo pueden aprender a reconocer el momento en que puede ocurrir una erupción, sitios seguros a los que se deben dirigir, rutas de evacuación, importancia de tener un botiquín, entre otras”, puntualizaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: